domingo, 2 de octubre de 2011

Karim Rashid en Lima

El jueves pasado fue la conferencia que dio el reconocido diseñador Karim Rashid en Lima. La verdad que se me paso volando y debo confesar que tiene una visión bastante interesante y futurista. Aquí algunas ideas resumidas.

Karim siente que el mundo está cambiando, no solo en cuanto al diseño sino en varios aspectos, y muy rápido. El siente que el mundo se está encogiendo, reduciéndose cada vez más.  Gracias al diseño se borran las barreras entre los humanos de cierta forma, une todo. La dinámica del mundo ha cambiado y bastante, pues como consumidores somos más abiertos hoy en día, por ejemplo gastamos cierta cantidad de dinero por un aparato como el “ipod” que es tan pequeño pero entendemos que vale por su interior. Es ahí que el marketing toma gran importancia, pues con él se hace que el consumidor tenga aceptación de nuevos conceptos de productos, manejando al consumidor. El consumidor de hoy es el que está en busca de la novedad.

El se define a sí mismo como un enlace entre la industria y el consumidor. Habla de que los diseñadores somos también consumidores, entonces al diseñar lo hacemos o lo debemos de hacer, pensando en nosotros mismos, en la vida diaria. El diseñador debe de tener una visión consciente de la necesidad humana, ahí es que radica el éxito. No se trata de hacer algo original, que es la búsqueda del artista, sino en ser sensible y proactivo en el mundo en el que vivimos, no tiene nada que ver con estilos o historia, es trabajar con criterios contemporáneos que van a moldear el futuro.

Toda inspiración nace de las propias experiencias que hemos vivido, de los viajes, de los libros que leemos, de lo que aprendemos en el cada día, en las películas que vemos, etc.…nosotros mismos somos nuestro campo de investigación. Ser diseñador no es simplemente hacer cosas creativas, originales y bonitas, es no aceptar el mundo como es y adaptarlo a lo que nosotros queremos que sea. Es crear nuevas soluciones, nuevas formas, que lo hagan todo más fácil. Un diseñador puede ser un abogado, un sociólogo, un profesor, un economista, etc.…simplemente hay que tener mente creativa y querer cambiar y contribuir en el mundo. No es conformarse sino ir más allá para sentirse bien y experimentar placer en lo que te rodea.

Para Karim el artista y el diseñador son totalmente diferentes, pues el artista es una persona que tiene el deseo de buscar algo original en el mundo.

La era digital, que es en la que estamos entrando, trata de conectarnos y  desaparecer las fronteras tanto físicas como abstractas (los idiomas por ejemplo) y tratar de unificar al mundo transformándolo en un solo país. Nuestras mismas huellas digitales son la prueba de que cada uno de nosotros es único y no necesitamos diferenciarnos de otra forma. La tecnología según Rashid, nos humaniza mas porque nos hace ser más listos, estar más informados, nos abre los ojos al mundo, ya no estamos aislados ni somos ignorantes de lo que sucede y existe en otros lugares a los que no tenemos acceso físico. La edad digital nos ha dado herramientas para crear, nosotros tenemos la libertad de hacerlo y contribuir en la medida de que nosotros queramos.

Los productos son medios para tener una experiencia de vida, el objeto es pasajero ya que nuestro mundo físico no es para siempre sino es momentáneo.

El futuro que Karim quisiera ver es un futuro que no tiene fronteras entre los seres, no existen visas ni pasaportes. El dejo de ver revistas de diseño hace ya 7 años atrás porque quería encontrar a su diseñador interior, pues uno se crea con lo que vive no es que uno nace siendo un diseñador o alguna profesión especifica, eso hay que alimentarlo, aprenderlo y practicarlo.


Karim Rashid habla del mundo y de la edad donde el mismo vive cuando se comunica por medio de sus diseños….y la verdad que a mí me encantaría vivir en ese mundo!


Las fotos son de la nota que hice hace tiempo en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario