domingo, 7 de agosto de 2011

Cherman Kontigo Peru

Esta semana que viene no pueden perderse la expo de Cherman en Indigo, antes de salir de vacaciones pase por ahi y la verdad que esta ALUCINANTE! Ojo que acaba el 14 de Agosto, no dejen de ir, se daran cuenta porque es que es uno de mis favoritos!!!!

Acompaño este post con una entrevista que le hice y algunas fotos que encontre en google...


1)     En que te basas para elegir un personaje para una pieza.

Los personajes son rekurrentes a sendos pasajes de mi vida, tiene ke haber algo ke me atrape y de ahí a la investigación y de ahí a la devoción. rekuerdo ke la primera serie fue guiada por el maestro henry mitrani, de ahi también me influenció el trabajo de etnita velarde, el resto ya es kosa de hacer tuyo el personaje, saber ke hay un gran motivo o deskubrir porke es tan grande la responsabilidad de lograrlo komo retrato, komo obra.

2)     Que materiales utilizas. Como es el proceso para llegar al final de estas piezas.

es difícil hablar del dato preciso, ya ke la mayoría de mis piezas son hechas en dibujo vektorial, batallo siempre kon akella idea tonta de la gente ke apensa me eskucha decir eso komenta: a es dibujo por komputadora!

el dibujo vektorial es el dibujo más tékniko, a base de punto y lazos ke uno puede moldear, sea rekta o kurvilíneamente, este dibujo finalmente es el más tékniko ya ke puede ser educido a una mínima expresión o agigantado sin límite alguno sin perder la firmeza de su trazo.

obviamente soy dibujante de nacimiento y la base de kualkier kosa hecha en kualkier plataforma es a partir de tener la destreza a partir del sencillo papell y lápiz.

desde el 1997 rebiento kuadernos, diarios, bitakoras, por las ke inkulko mucho el dibujo en vivo a mano alzada, sin eso el arte no existiría en mi obra.

3)     Que es el arte para ti.

para mi el arte es kualkier huevada hecha kon pasión y huevos.

el arte está inmerso en kualkier aktividad hecha kon amor, komo diría el che guevara, la revolución está hecha kon grandes dosis de amor... amor al prójimo, a la justicia, a la verdad.

ya depende de komo uno vea o sienta sus labor o trabajo para ponerlo a nivel de lo ke es akella frase inútil "por amor al arte" lo ke pasa es ke kualkier huevada hecha kon amor o pasión lleva inkluido una dosis extra de algo impagable, invalorable y obviamente la gente a perdido sus principios, kon mayor razón la noción de dichos konceptos.

4)     Que es lo que quisieras transmitir con tu arte, como te defines como artista.

yo kiero trasmitir puntualmente lo ke grafiko en mis obras. más allá de las sensaciones humanas, es decir obvio ke una pintura, una obra, un baile, una eskultura o la más perra abstrakción te pueda transmitir pues esa gran sensación de arte, para mi la kuestión es direkta, no hay mucho ke pensar, yo kiero llegar defrente a la gente, kon mis gráfikas y los textos ke la akompañan, no hay mucho ke resolver, para mi es escencial transmitir Perú y sobretodo transmitir realidad, kuya escencia radika muchas veces muy lejos del arte.

yo artista? prefiero decir ke soy un luchador del arte gráfiko.

5)     Los colores que utilizas significan algo? He notado que hay como que diferentes colecciones, algunas tienen colores monocromáticos, otras son full color,  otras con bastante rojo, etc...

trato de hacer kolekciones kon kolores definidos. en superhéroes de la patria por ejemplo, ke son los héroes ke dieron la vida por nosotros, es obvio ke sus karas tienen el rojo prendido, ke a la vez es la sangre, la bandera, el reklamo, el reklamo hacia ese olvido ke pregona el peruano, hacia esa falta de konvikción, principios y huevos ke hay en la sociedad aktual. en kambio en las series universal ikons se fusiona más el dorado de las megastars y en la universal ikons 2 el celeste por akel koncepto de kien kieres celeste ke le kueste, en la última serie kontigo perú vuelvo al rojo y negro por una kuestión de aktitud patriótika, finalmente en muchos de mis diseños mi paleta de kolores es la roja, blanka y negra, sobretodo si tiene ke ver kon el Perú. obvio el kolor blanko es el ke te da el papel.

6)     Donde te gustaría que este exhibido tu arte y donde no.

me enkantaría ke haya una difusión popular de mi chamba, komo digo siempre esto parte de una reingeniería edukativa para el siglo XXX!

yo no kreo en sektores y públikos objetivos, la kultura y edukación debe llegar a todos los sektores, sin distinción ni fronteras.

7)     El arte peruano esta agarrando fuerza y cada vezhay más artistas jóvenes, cual sería tu consejo para ellos, los que recién estánempezando

 mi konsejo es ke busken realidad en sus trabajos, y ke si lo ke hacen no tiene mucho ke ver kon eso, entonces ke al menos le pongan huevos y aktitud.

y sobretodo ke vean el arte komo una chamba, kon horario y sakrificios, el arte es un trabajo más y akel ke kree ke es un hueveo está brutalmente ekivokado, o komo kien dice si kiere vivir en esa nube, ya es kuestión de kada uno.




http://eldiariodecherman.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario