miércoles, 9 de mayo de 2012

La Casa Inteligente

El Jueves 3 de Mayo me fui a una conferencia a la que fui cordialmente invitada por la empresa organizadora Supaywasi  y trataba sobre la Domotica, primera vez que oía esta palabra y me pareció un tema bastante interesante, de hecho es una de las nuevas tendencias que se viene en construccion aqui en Peru.

La Domotica es la integración de sistemas de automatización. La palabra viene de Domo que significa casa y tica que significa automatización que son los equipos, iluminación, alarmas, comunicaciones, etc.…. Hace ya 20 años que existe en otros continentes y recién llega al Perú.

Un conjunto de casas digitales logran ciudades inteligentes. Las casa digitales son el resultado de introducir tecnología para lograr eficiencia energética. Esto quiere decir que las edificaciones funcionaran bien y serán rentables.

La automatización permite el control y facilidades para encendidos de un hogar en el tema de la iluminación y esto le permite al usuario crear distintos escenarios, ahorrar, y tener comodidad.  La intensidad luminosa es regulable sin necesidad del factor humano, ahora es por medio de pantallas táctiles, controles, sensores, etc.…esto permite una administración eficiente de recursos energéticos para comodidad del usuario. Inclusive con un interruptor crepuscular se puede programar un horario determinado del funcionamiento de las cargas eléctricas a gusto del cliente.  



Este tipo de tecnología, si se tuviese en cuenta cuando se construye, hoy en día que estamos en un boom de construcción, te podría ahorrar entre el 20 y 30% en consumo energético.
Uno puede tener el control total de su vivienda, y esto es seguridad que no tiene precio. Si por ejemplo, el sensor reconoce un cuerpo extraño en una casa, reacciona y prende luces como para que parezca que hay alguien en casa, o si se rompe una tubería la detecta, te avisa por una llamada de teléfono o por mensaje de texto y automáticamente cierra la válvula y coordina una visita de un técnico lo antes posible para resolver el problema.
Es importante contar con un sistema robusto y confiable que funcione cuando necesitas que funcione. Para la seguridad del hogar cuentan con control de acceso (ya no necesitas ni llave para ingresar a tu casa, tan solo con la huella digital), alarmas de ingreso, inundación, fugas de agua, gas, incendios, corto circuito, videos de seguridad, medición de luz, agua, etc.…





Expositores en orden de exposición: Daniel Reátegui, Ingeniero Cohelo y Arquitecto Henry Lazarte.
Empresas: Bticino, Ambienta, KNX, Lon Mark International, entre otras…
Fotos de google!

No hay comentarios:

Publicar un comentario