lunes, 9 de enero de 2012

Maite Maiani

Cuando estuve estudiando en Milán hice muchos amigos de diferentes partes del mundo. Conocí personas maravillosas y muy talentosas, pues es parte de toda esta experiencia de salir fuera. Entre ellas me hice muy amiga de “Ma”, como yo la llamo, tanto así que hasta la visite despues en su país (Brazil) y me acogió como a una hermana…es una persona maravillosa, bastante transparente y linda amiga.

Les quiero mostrar su lado profesional, pues Maite está haciendo unos proyectos súper interesantes en Brasil, le está yendo muy bien y quise que la conozcan un poco, vean alguito de sus trabajos y trayectoria. Aquí una entrevista traducida para ustedes y algunas pics…espero que la adoren como yo!

1)      Como así te decidiste a ser diseñadora? Desde muy chica siempre dibujaba y cuando tuve que decidir qué hacer no tuve dificultades.

2)      Que significa para ti la palabra “Diseño”? Creo que diseño significa crear, dibujar sin límites…explorar mi imaginación junto con las necesidades del cliente.




3)      Cuando inicias un proyecto, cuales son los factores más importantes que consideras primero? Primero pienso en las necesidades, lo que el cliente quiere, siempre trato de saber cómo vive la familia o cómo funciona la compañía para así organizar las ideas. Necesito organizar lo que mi mente está pensando para luego ver que es lo que tengo que hacer y cuál es la mejor opción para mis clientes.

4)      Al momento de trabajar en un proyecto, la presentación que le plateas por primera vez a tu cliente (planos y bocetos en 3D) es muy similar al resultado final del proyecto o esto varia y cuanto? La mayor parte del tiempo lo que presento al cliente son resultados muy similares, trato de entender todo lo que el cliente necesita, siempre converso con la familia para descubrir  cómo viven…esto, minimiza los problemas que se pueden encontrar en el camino. Luego de conversar muchas veces presento el proyecto y si es que hay algo que no es de su total agrado, trato de proponer nuevamente algo. En Brasil, hacer un 3D es muy caro entonces solo lo hacemos una vez que el cliente aprobó el proyecto. En este caso nosotros no tenemos muchas variantes porque siempre hacemos una investigación antes.




5)      Sientes que tu trabajo está influenciado por tus orígenes, en tu caso Brasil? Yo creo que sí, pero siempre trato de que no sea así! Por esto es que siempre estoy viajando, tratando de traer diferentes muebles, diferentes diseños, porque la arquitectura típica en Brasil es imperial, pero no es novedosa sino es antigua, entonces trato de proponer la mejor opción para el cliente y en este caso este tipo de arquitectura imperial se usa mas en granjas (aquí en Brasil). En Sao Paulo, por ejemplo, si es muy internacional, entonces es mejor proponer algo innovador pero algunos clientes piensan que el modernismo y el estilo contemporáneo son muy fríos, entonces a veces prefiero proponer algunos puntos clásicos, como por ejemplo Luis XV pero pienso que siempre está presente lo Brasilero, nosotros diseñamos muchos muebles aquí.



6)      Que característica tiene el diseño Brasilero que otros alrededor del mundo no tienen? Pienso que la forma de dibujar, tratamos de diseñar algo especial, haciendo curvas como Oscar Neimeyer, aquí decimos que el diseño brasilero es como el cuerpo de una brasilera, con muchas curvas, como la música, como el baile….

7)      A que diseñador o arquitecto admiras y con quien te encantaría trabajar? Porqué? Aquí en Brasil los mejores son: Oscar Niemeyer, Paulo Mendes da Rocha e Irmaos Campana. Me encantaría trabajar con ellos para mejorar mi forma de pensar y organizar mi mente en una manera distinta para iniciar un nuevo diseño.




8)      Si pudieras hacer cualquier proyecto en el mundo, cual sería? Me encantaría hacer un proyecto social, como un Museo por ejemplo. Creo que hoy en día, los proyectos más interesantes se están desarrollando en Dubai y Abudahbi pero son los lugares que menos lo necesitan! En estos lugares debes de hacer cosas nuevas, es como una competencia y creo que los proyectos más difíciles pueden hacer muchas cosas por mí.

9)      Donde te gustaría trabajar, en qué país te gustaría tener la oportunidad de trabajar y realizar algo? Justo acabo de visitar algunos lugares que son maravillosos para pensar en eso. Como dije, Dubai es maravilloso por el ambiente de competencia, pero he visto lugares que necesitan mejorar la calidad de vida. En la India por ejemplo, tienen una cultura maravillosa, una de las más bellas que jamás hemos visto! Pero no tienen lugares para mostrarla, todo está en las calles, me di cuenta de que necesitan diseñadores para organizar el caos y explorar su cultura.


10)   Cuál es tu tienda favorita, donde entras y te quieres comprar todos los muebles? En Brasil tenemos: Artefacto, Breton, Star home, Minotti, y Cami, Etel Carmona......

11)   Cuáles son las cualidades que alguien debería de tener para poder ser diseñador/ora? Creo que tendría que ser de mente abierta, conocer los diferentes materiales y cómo funcionan, pensar en las necesidades del cliente.




Muchas gracias MA!!!!!
www.maitemaiani.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario